divendres, 29 de març de 2013

Per un Sant Jordi de tots/Por un San Jorge de todos



Desde el Movimiento Cívico queremos celebrar de la mejor manera posible nuestro primer Sant Jordi, con todos los amigos y amigas de Espanya y catalans y los grupos y asociaciones afines.
Hemos abierto este evento para ver qué propuestas nos trasladáis y compartir entre todos buenas reflexiones, recomendaciones de libros, próximas actividades, publicación de las cartas, etc.
Ya hay algunos grupos que nos han avanzado que estaría bien encontrarnos en alguna cafetería y compartir alguna lectura, colaborar en la recogida de firmas de algún autor amigo, etc.

¿TE ANIMAS?

Des del Moviment Cívic volem celebrar de la millor manera possible el nostre primer Sant Jordi, amb tots els amics i amigues d’Espanya i catalans i els grups i associacions afins.
Hem obert aquest esdeveniment per veure quines propostes ens traslladeu i compartir entre tots bones reflexiones, recomanacions de llibres, properes activitats, publicació de les cartes,  etc.
Ja hi ha alguns grups que ens han avançat que estaria bé de trobar-nos en alguna cafeteria i compartir alguna lectura, col·laborar en la recollida de signatures d’algun autor amic, etc.

dijous, 28 de març de 2013

LA CATALUNYA TAL CUAL

  • Apostamos por la Catalunya de todos, la Cataluña que se expresa en catalán y en español con total normalidad, que se emociona cuando un cantautor catalán interpreta un poema de un gran poeta andaluz, o cuando se recrea una bella historia de unos jóvenes que tienen una grave enfermedad y se comparte en toda España las emocionantes vivencias de la serie...
  • Que vibra con las victorias de nuestros deportistas, se preocupa por las dificultades que puedan tener algunos porteros o jugadores, que se siente satisfecha por la participación de cooperantes de toda España en zona con dificultades, de voluntarios para hacer frente a situaciones devastadoras....
  • Pero que por encima de todo y más allá de consideraciones extemporáneas o localistas, muestra su apoyo a los que en una determinada zona de nuestra querida España están padeciendo un grave problema, como los incendios del Empordà o la Costa del Sol, como la ola de solidaridad cuando hay colectivos que los están pasando mal, como las muestras de iniciativa y de coraje de profesionales que apuestan por la cooperación, la solidaridad y el compromiso más allá de sus vacaciones formales...
  • Por ese consideramos fuera de lugar, y en algunos casos ridículo, que se hable de la afición de nuestra selección en positivo desde un partido separatista que antes, mientras y después de los partidos ciertos dirigentes suyos hacen comentarios deplorables e incluso apuestan por el hundimiento total de esa selección.  Cuando consellers de un gobierno apuestan indisimuladamente por el boicot a productos del resto de España o dicen sentirse igual en Milán como en Sevilla. Cuando niegan a unas personas o formaciones la posibilidad de defender sus propuestas educativos o los modelos lingüísticos que defienden, sin que les caiga la cara de vergüenza cuando se les recuerda que son los mismos modelos que hay en los centros donde llevan a sus hijos o que imperan en los centros educativos de la Unión europea…

dimecres, 27 de març de 2013

DIA MUNDIAL DE LA POESIA, 21 DE MARÇ



DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA/WORLD POETRY DAY
Día Mundial de la Poesía és un tiempo para apreciar i apoyar a los poetas y a la poesia en todo el mundo. Se celebra cada 21 de Marzo, equinoccio de primavera, y es una iniciativa de la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Dia Mundial de la Poesia és un temps per apreciar i recolzar els poetes i la poesia arreu del món. Se celebra cada 21 de març, equinocci de primavera, i és una iniciativa de la UNESCO, Organizació de les Nacions Unides per a l’Educació, la Ciència i la Cultura.
World Poetry Day is a time to appreciate and support poets and poetry around the world. It is held on March 21 each year and is an initiative of the United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (UNESCO).

¿Nos regalas uno de tus poemas favoritos? ¿Te atreves a regalarnos uno escrito por ti?
El nuestro para todos los que nos siguen es más que un deseo una convicción.

Espanya, com una suma,
atresora un gran poder.
Pas a pas i tots a una,
el millor que podem fer.
                 D’Espanya i catalans

España, como una suma,
Atesora un gran poder.
Paso a paso y todos a una,
Lo mejor que podemos hacer. 
                 De España y catalanes

dilluns, 25 de març de 2013

Libertad, pluralidad y riqueza compartida.



Unas reflexiones interesantes sobre el catalán que no cuadran con el supuesto marco victimista que nos venden ciertos sectores separatistas.
EL CATALÁN ESTÁ QUE SE SALE
Una más de las contradicciones de la burda manipulación separatista... Las lenguas no mueren porque nuevos hablantes la utilicen o no, sino cuando los hablantes que la tienen como materna la abandonan, y no es el caso con el catalán. Tiene un reconocimiento pleno en Catalunya y en el conjunto de España se ha avanzado en todos los ámbitos habidos y por haber, lo que nadie puede negar a poco que compare la situación del catalán hace 30 años.
Es lamentable que los que hablan de fortaleza de una lengua, sacan pecho diciendo que va por delante de no sabemos cuántas lenguas europeas, que no se den cuenta que no ha sido con políticas excluyentes y monolingüísticas que se ha conseguido su avance. Y que nadie lo dude, si fueran en esa línea, que es la que quieren muchos separatistas, el daño que harían a una de nuestras lenguas queridas sería irreparable.
Un buen ejemplo de lo que decimos es la Semana del Libro en París, invitando -esta vez sí- a autores que escriben en catalán, a otros en español y a otros que utilizan ambas. No hay, no ha habido ni tiene que haber choque de intereses, ni necesidad de ir contra una u otra lengua, más bien todo lo contrario. Pero es tanto el complejo que ciertos separatistas tienen que si se dan cuenta en su fuero interno, les cuesta mucho reconocerlo y mucho menos exteriorizarlo.

dissabte, 23 de març de 2013

LA CERIMÒNIA DE LA CONFUSIÓ

A les portes d’una nova Setmana Santa, n’hi ha que de tant en tant, com en Duran i Lleida, el President Mas o la Sra. De Gispert, segueixen fil per randa, i sense que se’ls caigui la cara de vergonya, la dita: ‘PARAULES DE DIJOUS SANT I FETS DE CARNAVAL”.
Ja n’hi ha prou d’aquest color, no busquin excuses de mal pagador, culpables més enllà dels vostres actes i les vostres promeses. Ja n’heu fet massa de comèdia, amb visites al notari o a Moscou incloses.
Ni la crisi, ni el vostre neguit interessat, ni les vostres crides puntuals al ‘diàleg’ ni res de res faran canviar l’opinió tan negativa que molts tenim de tot allò que heu fet i esteu fent irresponsablement, perjudicant greument  tots els catalans i el conjunt dels espanyols.
No es tracta només d’omplir-vos la boca de coses que puguin sonar bé, -i de tant en tant- sino de fer i refer bé sempre i a tothora, de no persistir en una deriva separatista, amb odi, recel i confrontació, que no ens aporta res de bo i ens deixa en una situació molt més difícil i complicada per superar els grans obstacles i dificultats que patim.
Dediqueu més esforços a les famílies, als infants, a la gent gran, als qui tan malament ho estan passant amb uns ingressos mínims, mentre la política del govern Mas malbarata tants i tants recursos amb despeses del tot innecessàries i allunyades de les necessitats més peremptòries dels catalans. Anem per feina i feu seny i deixeu l’odi i l’interès que us empeny. Catalunya i tota Espanya us ho agrairem. 

divendres, 22 de març de 2013

CHARLA COLOQUIO EN GIRONA

CHARLA COLOQUIO / XERRADA COL·LOQUI A GIRONA, EL 27 DE MARÇ DE 2013

• La Asociación Movimiento cívico de España y catalanes, dentro de su campaña de consolidación e implantación territorial, organiza el miércoles 27 de Marzo una charla coloquio para presentar a nuestra joven asociación, el Movimiento cívico de España y catalanes, que organizó la concentración festiva del 12 de Octubre y la manifestación cívica del día 6 de diciembre.
Acto público en el que contaremos con los representantes del Moviment y que realizarán una charla – coloquio sobre nuestros objetivos, actividades, propuestas de futuro y en la parte final del mismo un turno abierto de intervenciones.
Presentación conjunta de un Powerpoint
El acto se realizará en el Centre cívic Ter, calle Can Sunyer, 46. Girona. El miércoles 27 de Marzo a las 18:00 h.
Para más información, otras actividades y propuestas que nos queráis hacer llegar, podéis enviar un correo a espanyaicatalans@gmail.com

• L'associació Moviment Cívic d'Espanya i catalans, dins de la seva campanya de consolidació i implantació territorial, organitza el dimecres 27 de març una xerrada col·loqui per presentar aquesta jove associació, que va organitzar la concentració festiva del 12 d'Octubre i la manifestació cívica del dia 6 de desembre.
És un acte públic en què comptarem amb els representants del Moviment que realitzaran una presentació sobre els nostres objectius, activitats, propostes de futur. En la part final del mateix hi haurà un torn obert d'intervencions.
L'acte es realitzarà al Centre cívic Ter, carrer Can Sunyer, 46. Girona. El dimecres 27 de març a les 18:00 h.
Per a més informació, altres activitats i propostes que ens vulgueu fer arribar, podeu enviar un correu a espanyaicatalans@gmail.com.
http://www.facebook.com/events/565345296833096/

EN DEFENSA DE LA LEGALIDAD Y EL ESTADO DE DERECHO SIEMPRE



Ante aquellos que acosan y ningunean expresiones, mensajes o símbolos que nos unen a todos los españoles, no podemos más que responderles, con firmeza y diligencia, pero también con normalidad y civismo, recordando nuestro marco constitucional que a todos nos ampara y obliga, sobre todo a aquellos cargos públicos que juraron o prometieron cumplir y hacer cumplir nuestra ley de leyes, que nos ha permitido las más altas cotas de libertad y democracia en España, un autogobierno como nunca habíamos tenido en Cataluña y la incorporación a la Unión europea y a la esfera democrática internacional.
Hemos dicho, y nos mantenemos en ello, que nuestra prioridad número uno como asociación cívica es aportar todo cuanto podamos para trabajar todos juntos por la cohesión social, el bienestar de la ciudadanía y el progreso en todos los ámbitos. Y volvemos a criticar que se utilicen recursos para colocar cámaras de videovigilancia en espacios públicos, como en el caso de la capital del Urgell, para proteger nada más ni nada menos que una banderola estelada, mientras se despilfarra en estos y otros asuntos de escasa importancia por no decir nula, y siempre en la línea de la confrontación, la división y el sectarismo, vemos como se recortan día a día en temas básicos como la atención a la infancia, a la dependencia, a las familias, etc.
Insistimos que el cumplimiento de la legalidad es responsabilidad de todos, y en primer lugar de los cargos públicos o electos que están para servirnos y no servirse ellos o utilizar los resortes y recursos de que disponen para hacer políticas partidistas o actuaciones que no defienden el interés general.
Hoy vamos a entregar un escrito en la delegación del Gobierno español en Cataluña para que, después de semanas de dejación, ondee la enseña nacional, como corresponde, al lado de la señera y la europea en los Juzgados de Cornellà. No aceptamos hechos consumados y mucho menos que desde Ciu y ERC hablen, como los extremistas repiten y saben muy bien, de ‘guerras, acoso y conflicto’ cuando lo que hay es un flagrante incumplimiento de la legalidad al no colocar las banderas oficiales como marca la legalidad, al no respectar símbolos o banderas que a todos nos representan o al no atender a los oportunos requerimientos que les llevan por diferentes vías. Por nuestra parte, les continuarán llegando si no actúan con respeto, honestamente y respetando el sentir mayoritario que se incardina en nuestra Constitución y en nuestro Estatut. 

dijous, 14 de març de 2013

PARLANT CLAR, COM SEMPRE



No tothom al Moviment Cívic d'Espanya i catalans està en contra que es pugui fer una consulta per demanar a la ciutadania què en pensa sobre la separació de Catalunya de la resta d'Espanya. És lògic i natural que sigui així, perquè som una associació plural, oberta i transversal que aplega gent de diferents ideologies, partits, creences i voluntats.
N'hi ha que aposten pel federalisme, altres pel model autonòmic actual amb més o menys modificacions i també els qui creuen en un estat centralista amb la desaparició de les comunitats autònomes.
El que sí que ens uneix a tots, si més no aquesta és la nostra carta de presentació sempre. és l'amor a Catalunya i al conjunt d'Espanya, la defensa de tot allò que ens uneix en tots els àmbits de la vida institucional, pública i privada, el benefici comú i la defensa d'uns valors que són del tot necessari per a una bona convivència, progrés i cohesió social: la tolerància i el respecte, la transparència i la lleialtat, el compromís i la legalitat. A uns ens agradarà més o menys el marc legal que tenim, pensarem d'una determinada manera en temes concrets de política econòmica, educativa o energètica, però el que sí que tenim clar és que tot en positiu suma i que el respecte, acceptació i encaix harmoniós d'aquesta pluralitat, des de el diàleg, l'acord, l'entesa i la lleialtat és allò que ens cal.
Per això, en valorar la proposta del PSC  a la cambra autonòmica catalana, recordant  que va ser rebutjada majoritàriament al Congrés fa pocs dies, pensem que cal tenir en compte, no només el contingut i el fons de la mateixa, sinó també el moment actual, el procés de ruptura que vol imposar en Mas i altres i la profunda deslleialtat, irresponsabilitat i negativitat de mesures anteriors o en paral·lel a aquesta proposta que, no és tan asèptica com ens volen vendre ni es por abstreure la nostra valoració del context polític actual.
EN DEFENSA DEL QUE CREIEM MILLOR PER CATALUNYA I EL CONJUNT D’ESPANYA: NO VOLEM CAP PROCÉS DE RUPTURA, NO VOLEM CAP DERIVA SEPARATISTA.