dimarts, 30 d’abril de 2013

Unas reflexiones inevitables, por Josito Calderon

Un amigo y compañero nuestro, Josito Calderón, nos ha enviado el siguiente escrito, con reflexiones muy interesantes que quisiéramos compartir con todos vosotros.

UNES REFLEXIONES INEVITABLES

No se puede evitar, dada la situación política actual en la que está sumida Cataluña, hacer juicios y sacar conclusiones de las consecuencias que tendría para un sector de la población civil, la independencia y el establecimiento de un estado propio en Cataluña.
Conociendo de antemano que las comparaciones, como dice el refrán, son odiosas, y que es totalmente diferente el ambiente de la Alemania de los años 30 con el de la actualidad, sí que podemos no por ello apreciar que la raíz es la misma. Nos prometen, los defensores de la idea independentista, bueno, los sectores más moderados, que la situación y el trato hacia los que viviendo en una Cataluña independiente tuvieran como país de referencia a España y siguieran sintiéndose españoles, sería de respeto y tolerancia.
En los orígenes, recordando aquella época, los ataques a los judíos se hacían esporádicamente y a baja escala, se producía una violencia subliminal, insultándolos, señalándolos de mil y una maneras, acotando poco a poco el espacio vital del que disponían como cualquier ser humano, limitando todos sus movimientos y controlándolos hasta que el poder sobre ellos fue, absoluto. A partir de ese momento, se sucedieron los hechos que todos tristemente conocemos; aquella realidad, no se puede extrapolar a la actual, pero en su fase de implantación, la de acoso y derribo a todo lo judío y hoy día a lo español, si podría encajar perfectamente con la de un proyecto dictatorial y excluyente.
Las pocas veces que los medios de comunicación afines al régimen, por subvenciones u otras prebendas, nos permiten conocer los continuos y sistemáticos problemas que sufren los que defienden la unidad catalana y española, son un claro ejemplo de ello, como muestra y entre otras muchas, la de ser multado por no rotular en catalán tu propio comercio y no hacerlo por no rotular en castellano, la imposición total de la lengua catalana y no el bilingüismo como gran riqueza cultural en las escuelas y como modo de comunicación de organismos oficiales catalanes, el tener que soportar los sabotajes en las propiedades de los que colocan una bandera española en su balcón o ventana, sufrir muchos maestros y monitores de colegio intimidaciones de sus superiores para que siempre se dirijan a los alumnos en catalán, orientándolos y haciéndolos rectificar si lo hiciesen en castellano, así como boicotear sedes, actos, mítines, dirigentes y personas que defienden unas ideas diferentes a las que pretenden ser el pensamiento único predicado por los secesionistas. Todas estas barbaridades están comprobadas por haberme sucedido personalmente o en el ámbito familiar y de amistades; esa es la libertad que nos prometen, los que subliminalmente nos someten al yugo del fascismo más duro.
Todo esto, sucede en una Cataluña que pertenece de momento a España, y que de uno u otro modo está sujeta al control y leyes de esta. Da miedo pensar en la persecución de la que serían objeto cuando dispusiesen de todo el poder, del acoso que sufrirían los que no compartiesen la idea independentista, y lo que es peor, que todo ello quedaría impune ante una justicia también independiente y por ello sumisa; sería otra parte importante del engranaje con el que llevar a cabo el plan del régimen dictatorial, en el que la persecución seria justificada y legal, vulnerando con ello la libertad y los derechos de todos aquellos catalanes que siendo y sintiéndose también españoles no compartiesen los ideales de ellos.

Josito Calderon



Ja en tenim un, d'estat propi: Espanya



Sr. Mas:
En respuesta a las llamadas que ha hecho este fin de semana, pasamos a continuación a mostrar con normalidad y civismo lo que nos pide que hagamos. Efectivamente, nosotros somos catalanes que defendemos nuestro propio estado, el español, que ha permitido las más altas cuotas de libertad, autogobierno y la entrada a la gran familia democrática europea y, dentro de esta, formando parte de la Unión europea.
Para nosotros España es mucho más que un estado, ya lo pudo comprobar usted ayer en el Godó, donde jugadores de diferentes comunidades hermanas han tenido siempre un papel muy destacado.
Aprovechamos la ocasión para expresarle nuestro total rechazo a su propuesta separatista, y al camino de odio, recelo, confrontación, división en Cataluña y separación con el resto de nuestra querida España,  en el que tan insistentemente trabaja para que nos instalemos en él.
No. Sr. Mas, nosotros no queremos que cofunda a nuestra gente y nuestros sentimientos, somos profundamente catalanes y españoles y encontramos una insensatez todo lo que están despilfarrando para destruir, tan irresponsable como egoístamente, lo que tanto nos ha costado construir.
Lo que tendría que haces es no preocuparse tanto de la cartera, de las campañas de autopropaganda, de separación, de despilfarrar los recursos de todos por el negocio de unos pocos. Lo que tendría que hacer como presidente de Cataluña es poner seny (juicio), espíritu de servició y compromiso y de estimación a los catalanes y al conjunto de los españoles. Entender de una vez que nos jugamos mucho, que hay muchísimas personas que lo están pasando francamente mal, que es preciso más entendimiento, diálogo, trabajo en equipo, responsabilidad y disminución de los beneficios y privilegios que usted y otros tantos de su cuerda en la administración pública y en cierto ámbito privado sobresubvencionado para que le hagan de claca.
Los que amamos a España mucho, y por tanto también mucho a Cataluña y a todas nuestras comunidades hermanas, esperamos de usted más que un gesto, una declaración o una comisión, lo que queremos Sr. Mas, es hechos, palabras, proyectos y realizaciones para el progreso de todos, la cohesión social, el interés general y una mejora del bienestar de todos los catalans y el conjunto de los españoles.
Desde el Movimiento Cívico de España y catalanes.
Sr. Mas,
en resposta a les seves crides que ha fet aquest cap de setmana, passem tot seguit a mostrar amb normalitat i civisme allò que ens demana que fem. Efectivament, nosaltres som catalans que defensem el nostre estat propi, l'espanyol, que ha permès les més altres quotes de llibertat, autogovern i l'entrada a la gran família democràtica europea i, dins d'aquesta, formant part de la Unió europea.
Per a nosaltres Espanya és molt més que un estat, ja ho va poder comprovar vostè ahir al Godó, on jugadors de diferents comunitats germanes hi han tingut sempre un paper ben destacat.
Aprofitem l'avinentesa per expressar-li el nostre total rebuig a la seva proposta separatista, i al camí d'odi, recel, confrontació, divisió a Catalunya i separació amb la resta de la nostra estimada Espanya en el qual tan insistentment treballa perquè ens hi instal·lem.
No, Sr. Mas, nosaltres no volem que confongui la nostra gent i els nostres sentiments, som profundament catalans i espanyols i trobem una insensatesa tot allò que estan malbaratant per tal de destruir, tan irresponsablement com egoista, allò que tant ens ha costat construir.
Allò que hauria de fer és no preocupar-se tant de la cartera, de les campanyes d'autopropaganda, de separació, de malbaratar els recursos de tots per al guanyi d'uns pocs. El que hauria de fer com a president de Catalunya és posar-hi seny, esperit de servei i compromís i d'estimació als catalans i al conjunt dels espanyols. Entendre d'una vegada que ens hi juguem molt, que hi ha moltíssimes persones que ho estan passant francament malament, que cal més entesa, diàleg, treball en equip, responsabilitat i baixada de beneficis i de privilegis de vostè i de tants i tants de la seva corda en l'administració públic i en cert àmbit privat sobresubvencionat per tal que els facin de claca.
Els qui estimem Espanya molt, i per tant també molt Catalunya i totes les nostres comunitats germanes, esperem de vostè més que un gest, una declaració o una comissió, el que volem, Sr. Mas, és fets, paraules, projectes i realitzacions per al progrés de tots, la cohesió social, l’interès general i una millora del benestar de tots els catalans i el conjunt d'espanyols.
Des del Moviment Cívic d'Espanya i catalans

dilluns, 29 d’abril de 2013

Ara que arriba el bon temps, camisetes d'Espanya i catalans



VOLS SAMARRETES AMB EL NOSTRE LOGO?
¿QUIERES CAMISETAS CON NUESTRO LOGO?

En los diferentes actos y actividades que asistimos por parte del Movimiento cívico de España y catalanes estamos distribuyendo los pins con el corazón de la asociación, un adhesivo con el lema "En català, SÍ * En español, TAMBIÉN" y una camiseta con el corazón y el nombre de nuestra asociación. Más adelante, en próximas remesas, iremos añadiendo algún lema o mensaje junto a esto.
El precio de la camiseta es de cinco euros, y si alguien desea que se lo enviemos, tan solo tiene que enviarnos un mensaje privado o un correo a espanyaicatalans@gmail.com y le indicamos cómo.

¡Y EN FACEBOOK! 

 



dissabte, 27 d’abril de 2013

La poesía también nos une



ESPAÑA EN MARCHA

(De "Cantos iberos", 1955)

Nosotros somos quien somos.
¡Basta de Historia y de cuentos!
¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.

No vivimos del pasado,
ni damos cuerda al recuerdo.
Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.

Somos el ser que se crece.
Somos un río derecho.
Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.

Somos bárbaros, sencillos.
Somos a muerte lo ibero
que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.

De cuanto fue nos nutrimos,
transformándonos crecemos
y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.

¡A la calle!, que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

No reniego de mi origen,
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.

Españoles con futuro
y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.

Recuerdo nuestros errores
con mala saña y buen viento.
Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.

Vuelvo a decirte quién eres.
Vuelvo a pensarte, suspenso.
Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.

No quiero justificarte
como haría un leguleyo.
Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.

España mía, combate
que atormentas mis adentros,
para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.

Gabriel Celaya


dijous, 25 d’abril de 2013

Moviment cívic d'Espanya i catalans/Movimiento cívico de España y catalanes

AMB EL MOVIMENT CÍVIC D'ESPANYA I CATALANS, AVANCEM TOTS
CON EL MOVIMIENTO CÍVICO DE ESPAÑA Y CATALANES, AVANZAMOS TODOS
A lo largo de estas últimas semanas hemos realizado gran cantidad de acciones, actos y actuaciones; la gran mayoría de las cuales han estado propuestas por amigos y amigas de nuestra asociación. Es precisamente en esta dinámica que queremos continuar trabajando para conseguir los grandes objetivos que desde el inicio nos hemos planteado.
  1. Consolidación e implantación de un movimiento amplio, plural, transversal, de todos y para todos, capaz de realizar grandes actos conjuntamente con todos los grupos, asociaciones y formaciones afines;  y también de trasladar mensajes, apuestas o acciones en positivo al conjunto de la sociedad.
  2. Consolidar un trabajo y una acción de los diferentes grupos, asociaciones, formaciones y personas que apuestan por una Cataluña plural dentro de una España de todos. Cada uno de estos colectivos con sus propias dinámicas y propuestas, como ha venido siendo, y apostando firmemente en una buena comunicación entre todos, colaboración y ayuda y un claro apoyo a las iniciativas conjuntas.
  3. Estos dos grandes objetivos, ya de por sí destacados, en el día a día, tienen que llevarnos a conseguir darle la vuelta a la situación del debate secesionista en Cataluña, que se visualice lo que estamos convencidos que es una mayoría clara de catalanes que apuestan por lo que nos une dentro de Catalunya y con el conjunto de España, que defiende la cohesión social y el beneficio común y que entiende que es desde la unidad,  solidaridad, la legalidad, el respeto, el compromiso y el trabajo en equipo que conseguiremos superar todos los obstáculos que se nos presenten y asegurar una España de todos, en paz y en libertad.

SI TIENES ALGUNA PROPUESTA, MENSAJE O CUALQUIER OTRA COSA QUE NOS QUIERAS TRASLADAR, puedes hacerlo a través de:

dimecres, 24 d’abril de 2013

CiU y el DUI

Un interessant escrit d'un amic nostre.
Un interesante escrito de un amigo nuestro.

CiU i el DUI

Ens venen fum amb el Dret a Decidir, treuen la guitarra, sonen violins i ens parlen del meravellós que és “deixar parlar el poble i que s’expressi en llibertat” (???) Quina presa de pèl és aquesta? No puc expressar-me en llibertat al carrer perquè tinc l’amenaça dels camises brunes com a la Garriga i a Lleida i em prometen que “em deixaran decidir lliurament” I un bé negre!
A mi no em colen aquest frau. On diuen dret a decidir en realitat volen dir DUI: Declaració unilateral d’incivisme, intransigència i intolerància. Afegeix-li la i que vulguis.

José Luís Osorio

 

dilluns, 22 d’abril de 2013

Una rosa, un poema, un libro, un sentimiento compartido...


PER UN SANT JORDI DE TOTS/POR UN SAN JORGE DE TODOS
  • Si hay dos banderas que nos representan a todos los catalanes son la señera y la bandera española. Desde el Movimiento cívico de España y catalanes os deseamos una feliz Diada de Sant Jordi y lanzamos una propuesta que creemos que recoge el sentir mayoritario de nuestra comunidad: Pongamos una de estas dos banderas o ambas en nuestros balcones y ventanas.  

  • Si hi ha dues banderes que ens representen a tots els catalans són la senyera i la bandera espanyola. Des del Moviment cívic d’Espanya i catalans us desitgem una feliç Diada de Sant Jordi i plantegem una proposta que creiem que recull el sentir majoritari de la nostra comunitat: Posem una d’aquestes dues banderes o ambdues en els nostres balcons i finestres.

diumenge, 21 d’abril de 2013

Por la pluralidad y la libertad en nuestros centros educativos

Nuestro amigo Enrique vuelve a enviarnos unas interesantes reflexiones, en este caso un escrito que se ha publicado en el Diari de Tarragona sobre las preinscripciones.

Preinscripción


La Consellería de Educació vuelve a ignorar el derecho que tienen los padres a elegir la lengua materna de sus hijos en los primeros años de la escolarización. La casilla que debería existir en los papeles de la preinscripción a los centros escolares no está. También esconde el número real de familias que solicitan la posibilidad de que sus hijos estudien en un modelo de escuela bilingüe. Pero es un derecho.
En cualquier país democrático con más de una lengua, las instituciones reflejan el bilingüismo existente y los centros escolares respetan esa libertad siguiendo diferentes modelos; algunos de esos países están en los primeros puestos de los informes PISA, es decir con un nivel muy alto de éxito escolar. No puede ser que queramos copiarles todo pero no queramos ver que respetar la lengua materna podría ser también parte de la solución frente al fracaso escolar.
El bilingüismo es una forma integradora y respetuosa con los derechos y no se justifica que, en los últimos treinta años, el modelo de escuela en Catalunya haya ido en contra de ese derecho y esa integración. Que el catalán estuviera presente en la escuela en igualdad de importancia que el castellano permitió restituir a los alumnos catalanoparlantes un derecho que se les estaba negando por razones ideológicas. ¿No es por las mismas razones qué se les niega ese derecho a los alumnos castellanoparlantes?

M. Teresa Ginés

 

dissabte, 20 d’abril de 2013

INTERESANTE PROPUESTA PARA LA TARDE DE HOY SÁBADO, A LAS 18 h. EN BARCELONA
INTERESSANT PROPOSTA PER A LA TARDA D’AVUI DISSABTE, A LES 18 h. A BARCELONA
Si puedes no te pierdas la presentación del nuevo libro de Javier Montilla."Los Muros de Cataluña". Presentará el libro Juan Carlos Girauta e intervendrán también José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano y Eduardo López-Dóriga, presidente de la Asociación por la Tolerancia. Amigos todos que, sabemos ya de antemano, sabrán cautivar una vez más su atención e interés.


PRESENTACIÓN EN BARCELONA DE "LOS MUROS DE CATALUÑA" DE JAVIER MONTILLA 



¡No os lo perdáis!

No us ho perdeu!

divendres, 19 d’abril de 2013

Excursión a la Mola este domingo, dia 21 de abril de 2013



• EXCURSIÓ A LA MOLA I AL MONESTIR DE SANT LLORENÇ DE MUNT
 El monestir de Sant Llorenç del Munt, bastit al cim de la Mola, és el monument més emblemàtic d'un massís on també són abundants les restes arqueològiques...
Punt de trobada: Matadepera. Per a més informació, envieu un missatge a espanyaicatalans@gmail.com
Hora: 9:15 h

• EXCURSIÓN A LA MOLA Y AL MONASTERIO DE SANT LLORENÇ DE MUNT
El monasterio de Sant Llorenç de Munt, edificado en la cima de la Mola, es el monumento más emblemático de un macizo donde también son abundantes los restos arqueológicos.
Punto de encuentro: Matadepera. Para más información, enviad un mensaje a espanyaicatalans@gmail.com
Hora: 9:15 h.
Hay varias personas que saldremos en coche particular de Barcelona. Otros de Terrassa.
Hasta la Mola nos comentan que hay una hora y algo más, si avanzamos con el coche en dirección a Sant Llorenç de Munt.
Imprescindible bebidas y algo de comer.
A mediodía sería la vuelta.

Interesados a venir podéis enviar un correo a: espanyaicatalans@gmail.com