dissabte, 31 d’agost de 2013

¿Quién lo dirige? De Francesc de Carreras


Interesante nuevo artículo de Francesc de Carreras en la Vanguardia de hoy

¿Quién lo dirige?

Durante el último año me vengo formulando una pregunta: ¿quién dirige hoy el nacionalismo catalán? No es fácil contestarla.
En tiempos pasados, hasta el cambio de siglo, no hubiera tenido dudas: el movimiento nacionalista catalán no lo dirigía un partido sino una persona, Jordi Pujol. Tener liderazgo es tener carisma, es lograr la adhesión de sectores distintos por la confianza que suscitas. A un líder no se le sigue por lo que dice ni por cómo lo dice. Se le sigue porque él lo dice. El líder tiene, sobre todo, autoridad. La autoridad emana de la persona, no del cargo que se ocupa. Autoridad y poder son cosas distintas.
Pujol disfrutó de autoridad y no era sólo el líder de los militantes y votantes de su partido, Convergència, sino también de los de Unió, su socio, y hasta de los de ERC, su aparente rival en el campo nacionalista. Incluso algunos votantes del PSC en las generales, depositaban su confianza en Pujol cuando las elecciones eran autonómicas. Pujol era el líder de un gran movimiento, más catalanista que nacionalista, en el que convivían con comodidad radicales y a moderados.
Este movimiento empezó a fraccionarse después que Pujol, en las elecciones autonómicas de 1999, estuvo a punto de perder frente a Maragall: el PSC ganó en votos y CiU en escaños. Pujol siguió de presidente por los pelos, en el Parlament su grupo era minoritario y no tuvo el apoyo de ERC sino del PP. Ahí las bases comenzaron a poner en cuestión su autoridad: mientras los medios de comunicación nacionalistas abominaban de Aznar, su histórico líder carismático era su aliado.
Durante este período, entre el 2000 y el 2003, ERC iba creciendo en apoyo electoral según los sondeos y tejiendo sigilosamente una misteriosa alianza con el PSC de Maragall. CiU, con un nuevo líder, tuvo que competir en nacionalismo con ERC, naturalmente sin éxito. Resultaba que ni Artur Mas, el nuevo líder oficial, era un verdadero líder, ni el nacionalismo de CiU era más creíble que el de ERC. Los gobiernos tripartitos, como tales, fueron un desastre, por esa razón el poder volvió a CiU en el 2010. Pero los tripartitos tuvieron un efecto importante: fraccionaron el catalanismo, aquel movimiento en el que convivían cómodamente radicales y moderados. La estrategia de ERC resultó vencedora.
El independentismo, que se venía venir desde antes pero que no llegó con fuerza hasta el 11 de septiembre pasado, divide hoy al antiguo catalanismo y aparece como hegemónico. ¿Quién dirige el independentismo? La orientación quizás aún la marca ERC, Artur Mas es claramente su prisionero, pero los instrumentos políticos que mueven la acción ya no son los partidos sino unos grupos sociales enigmáticos y bien financiados: ANC, Omnium, las CUP, ayuntamientos por la independencia… Ya no hay líderes claros, un magma difuso, incontrolado, parece dirigir el independentismo.

Francesc de Carreras

(La Vanguardia, 31-VIII-2013)

divendres, 30 d’agost de 2013

Por un buen trabajo en equipo



LA FORÇA DE LA UNIÓ

El buen trabajo en equipo es la suma, entre otras muchas cosas, del esfuerzo, interés, tiempo dedicado y empeño de cada uno de los integrantes del equipo.
¿Qué hacer cuando la cosa no va bien?
Cada uno sabe perfectamente el tiempo, interés, empeño o esfuerzo que comparte; a poco que lo mejore, mejora el trabajo que tenemos entre manos y desde luego salimos ganando todos.
LA FUERZA DE LA UNIÓN
El bon treball en equip és la suma, entre altres moltes coses, de l'esforç, interès, temps esmerçat i empeny de cadascú dels integrants de l'equip.
Què fer quan la cosa no rutlla?
Cadascú sap perfectament el temps, interès, empeny o esforç que comparteix; a poc que ho millori, millora el treball que tenim entre mans i per descomptat en sortim guanyant tots.

dijous, 29 d’agost de 2013

CON EL MOVIMIENTO CÍVICO AVANZAMOS TODOS



AMB EL MOVIMENT CÍVIC AVANCEM TOTS
Ayer tuvimos una reunión conjunta con algunos concejales del PP de la comarca del Garraf y otros amigos y amigas de otras formaciones políticas, debían venir representantes de otras formaciones pero por diversos motivos no pudieron asistir. Fue una primera reunión muy interesante donde nos expusieron la situación en el que encuentra el lamentable proceso de cambio de nombre de la Plaza España y la Calle España de Sitges. Acordamos con ellos una serie de actuaciones conjuntas y abrirlo a otros grupos y asociaciones. En breve, registraremos una instancia en el ayuntamiento de esta población del Garraf y os informaremos de otras acciones que vamos a realizar en este sentido. Pensamos que es importante compartir las diferentes propuestas y actuaciones ya que, lamentablemente, en otras localidades se está poniendo el máximo empeño en borrar del mapa toda referencia a lo que nos une y representa a todos los catalanes y el conjunto de españoles.
También hablamos de los posibles actos que vamos a realizar conjuntamente con otros grupos y abiertos a todos los amigos y amigas con los que compartimos objetivos básicos como una Cataluña de todos dentro de una España plural, todo lo que nos une y la rica unidad que atesoramos. Y distribuimos entre los asistentes trípticos de la campaña ‘WELCOME TO CATALONIA, A PEARL OF SPAIN. BENVINGUTS A CATALUNYA, UNA PERLA D’ESPANYA. BIENVENIDOS A CATALUÑA, UNA PERLA DE ESPAÑA’ para repartir en sus respectivas localidades.
Hoy tenemos Junta de nuestra asociación y posteriormente una reunión de trabajo para perfilar las diferentes actuaciones y actos que vamos a realizar en los próximos días: Apoyo a la Vuelta ciclista a España, Acto de apoyo a Madrid 2020 y celebración de su nominación el sábado, día 7 de Septiembre por parte del COI en Buenos Aires, Manifiesto y propuestas a decidir con motivo de la Diada del 11 de Septiembre; así como otras acciones de orden más interno o institucional como el registro de algunas instancias en algunos ayuntamientos.
En caso de que queráis colaborar en alguna de estas propuestas, trasladarnos vuestras inquietudes, comentarios o cualquier otra actuación que consideréis que podemos hacer conjuntamente lo podéis hacer a través de un mensaje en este mismo espacio, en privado o enviando un correo a espanyaicatalans@gmail.com
Moltes gràcies per tot. Compteu amb nosaltres per tot allò que considereu adient.
En la fotografía tomada ayer en Sitges, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sitges, el Sr. Jorge Carretero recibiendo el tríptico de ‘WELCOME TO CATALONIA, A PEARL OF SPAIN’ de manos de Manel Parra, presidente de la Asociación Movimiento cívico de España y catalanes.
VOLEM AGRAIR ALS AMICS I AMIGUES REGIDORS DEL PP DEL GARRAF I A TOTS ELS QUI VAN ASSISTIR A LA REUNIÓ DE TREBALL ahir a Sitges. Són aquestes activitats les que ens animen a continuar endavant pel bé de Catalunya i del conjunt d'Espanya.



dimecres, 28 d’agost de 2013

Mas es nacionalista que no catalanista


Tanto Mas como sus adláteres a la hora de las cuentas se olvidan de ‘hacer país’, del interés general y, en no pocos casos, hasta de la vergüenza. Entidades y asociaciones. que reciben copiosas subvenciones del gobierno de CiU. van a comprar las camisetas de sus ’actos y fiestas’ en otros países, para después venderlas a un precio disparatado y con un beneficio desorbitado.

Tant en Mas com la seva colla a l'hora dels comptes s'obliden de 'fer país', de l’interès general i, en no pocs casos, fins de la vergonya. Entitats i associacions, que reben sucoses subvencions del govern de CiU, van a comprar les camisetes dels seus 'actes i festes' en altres països, per després vendre-les a un preu forassenyat i amb un guany desorbitat.

dimarts, 27 d’agost de 2013

BUENOS REFERENTES DEL ABSOLUTO A EJEMPLARES

BONS REFERENTS, RES D'ABSOLUTS MOLT D'EXEMPLARS

Nuestra asociación es una más de las que apuestan por la unidad de España y una Cataluña de todos. Hay muchos más grupos que tienen una más larga y más fecunda trayectoria que han venido y vienen defendiendo todo aquello que nos une, el rico patrimonio que tenemos y la unidad plural que atesoramos. Son, ni más ni menos, nuestros referentes básicos a la hora de enfocar nuestras actuaciones y es también con ellos con los que vemos la necesidad de trabajar, colaborar y apoyarnos.

El año pasado entre todos conseguimos algo que, no pocas personas dudaban que se consiguiera, y es celebrar un gran acto cívico y festivo el 12 de Octubre, con un desarrollo más que brillante y una asistencia considerable que desbordó cualquiera de las previsiones más optimistas. Con muy poco tiempo y con escasos recursos, pero contando con buenos referentes ejemplares tanto a nivel de asociaciones, formaciones políticas y entidades, como de grupos bien diversos que mostraron un gran interés y una receptividad, generosidad y altura de miras dignos de todo elogio. Nos hemos referido en más de una ocasión a todos ellos como otros buenos referentes ejemplares que no podemos olvidar, ya que si no lo hacemos estaremos en la mejor de la situaciones para repetir lo que volvió a ser un éxito de asistencia el día 6 de Diciembre del año pasado, incluso con muchos menos medios y recursos que el Día de la Hispanidad.

En ambos actos exitosos tuvimos los referentes que hemos mencionado y también unos referentes básicos, que siempre hemos querido tener en cuenta, como la ejemplaridad de los jóvenes que se aventuraron o todos los voluntarios que altruistamente dedican muchas horas y esfuerzo a que todo salga bien, de los miembros de grupos que hacen prevalecer el interés general por encima de los intereses particulares, o la dinámica de civismo, respeto, diálogo y compromiso que muchos de ellos imprimen a su quehacer en el ámbito común de trabajo y de debate que se comparte.

Flexibilidad y generosidad. Unidad y pluralidad. Trabajo en equipo y aportaciones personales. Si sabemos conjugar todos esos referentes positivos, los objetivos que todos compartimos estarán mucho más cerca, haciendo honor a los principios que defendemos, a los valores que presiden nuestras actuaciones y a lo que hemos siempre trasladado en positivo a la ciudadanía, como una permanente apuesta por Cataluña y el conjunto de España, lo mejor para nuestras comunidades y el beneficio común, la cohesión social y el bienestar de nuestros conciudadanos.

Manel Parra

Presidente de la Asociación Movimiento Cívico de España y Catalanes
Associació Moviment Cívic d'Espanya i Catalans


APOYO A MADRID 2020-RECOLZAMENT A MADRID 2020

ACTO DE APOYO A MADRID 2020 Y CELEBRACIÓN DE SU NOMINACIÓN PARA ALBERGAR LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 2020
ACTE DE RECOLZAMENT A MADRID 2020 I CELEBRACIÓ DE LA SEVA NOMINACIÓ PER ACOLLIR ELS JOCS OLÍMPICS DE 2020
El sábado, día 7 de Septiembre a las 20 horas en un local céntrico de Barcelona.
Inscríbete en el evento y, si tienes pensado asistir, envíanos la confirmación de tu asistencia a espanyaicatalans@gmail.com.
Te enviaremos la invitación y todos los detalles del acto.

¡Vamos a celebrarlo entre amistades y un buen cava!

https://www.facebook.com/events/499167623496701/

diumenge, 25 d’agost de 2013

VEN CON ESPAÑA Y CATALANES A VER LA VUELTA A ESPAÑA


LOS DÍAS 5, 6, 7 y 8 DE SEPTIEMBRE LA VUELTA A ESPAÑA, COMO CADA AÑO, VOLVERÁ A RECORRER CARRETERAS CATALANAS
ELS DIES 5, 6, 7 i 8 DE SETEMBRE LA VUELTA A ESPANYA, COM CADA ANY, TORNARÀ A RECÓRRER CARRETERES CATALANES
¿NOS ACOMPAÑAS?
El 5 de Septiembre estaremos en Tarragona, el 6 de Septiembre en Castelldefels, el 7 en Bagà y el 8 en era Val d’Aran, apoyando a nuestros ciclistas y animando la Vuelta con nuestras banderas. Si estás interesado en acompañarnos, quedar con los grupos que participarán o apoyarnos puedes enviarnos un privado por aquí o un mensaje a espanyaicatalans@gmail.com
http://www.lne.es/especiales/vuelta-espana/2013/08/conocen-nombres-propios-vuelta-n271_30_6290.html

dilluns, 5 d’agost de 2013

ESPAÑA: UNA APUESTA EN POSITIVO Y DE TODOS

NUESTRA APUESTA PERMANENTE POR UN TRABAJO Y UNA DINÁMICA EN POSITIVO
LA NOSTRA APOSTA PERMANENT PER UN TREBALL I UNA DINÀMICA EN POSITIU
Ante el desafío separatista de personas que tan irresponsable como torticeramente actúan  caben muchas y variadas respuestas. Nosotros siempre hemos apostado por lo que nos une a todos los españoles, por el beneficio común y por la defensa de unos principios y valores en los que se asienta nuestra democracia: la unidad, el compromiso, la responsabilidad, la solidaridad, el respeto y la pluralidad.
Nuestras iniciativas no van contra nadie y no queremos que vayan a remolque de lo que otros hacen o dejan de hacer, ya que nuestra fuerza está en lo que defendemos y en lo que queremos manifestar con total normalidad los 365 días al año, pero también en la manera que lo hacemos y en la respuesta que damos a los que sí que están pendientes de nuestras actuaciones, reflexiones y declaraciones.
En todos estos ámbitos queremos mantener una actitud sensata y respetuosa, firme y tan contundente y directa como sea necesaria, pero sin caer en el insulto personal, la agresión o cualquier otra cosa perjudicial. Estamos convencidos que entre todos encontraremos la mejor respuesta a ciertas actuaciones miserables de algunos separatistas sectarios, o las desconsideraciones que puedan hacernos a todos algunos personajes públicos; sin dejarnos llevar por las provocaciones de estos y, mucho menos, entrando en generalizaciones injustas o tensionamiento de nuestros planteamientos que son los que la gran mayoría de catalanes y del conjunto de españoles tenemos: respeto a nuestros símbolos, himnos y banderas, apuesta por lo que nos une dentro de la diversidad que atesoramos, una apuesta permanente de diálogo, compromiso y solidaridad y una irrenunciable defensa de la unidad de España porque sabemos que todo ello es lo que más nos conviene y forma parte irrenunciable de nuestro presente.
Criticamos sin paliativos cualquier acto intolerante, desconsideración personal o declaración negativa de una determinada persona, con argumentos, con datos y fuentes que en todo momento intentamos que sean contrastadas y contrastables. Incluso, llegado el caso, continuaremos presentando  denuncias públicas por actuaciones deplorables de ciertos separatistas intolerantes. Nuestra labor en ese sentido no va a parar en la medida de nuestras posibilidades.

dijous, 1 d’agost de 2013

Os deseamos a todos un muy buen agosto



UN FELIZ JUEVES A TODOS/UN FELIÇ DIJOUS A TOTS
MOLT BON DIA AMICS I UN IMMILLORABLE AGOST * MUY BUENOS DÍAS AMIGOS Y UN IMMEJORABLE AGOSTO
Bos días
Egun on
Bonjour
Good morning
Buongiorno
Guten Tag
Bonos díes
Bon dia
Buenos días

Servir, apoyar, respetar, implicarse, trabajar: EN POSITIVO
Cuando vemos actitudes y actos tan reprobables como el del actual alcalde de Mataró, Joan Mora, además de criticarlo sin paliativos, dudamos de su capacidad para ocupar el cargo que ostenta y nos preguntamos si habría algunas maneras de aligerar o hacer desaparecer el dolor y el gran disgusto que nos produce su actitud incendiaria ante hecho delictivos, cuando no pasividad a la hora de ejercer su cargo.
Los representantes públicos están para servir de la mejor manera que saben a la ciudadanía, los recursos que gestionan son de todos y debe ser los primeros en mostrarse y actuar en todo momento como unos ciudadanos modélicos.  Eso es lo que le vendremos a recordar, ya se lo hemos trasladado en su Facebook, a Joan Mora mañana por la mañana, presentando en el Ayuntamiento de Mataró una queja formal de nuestra asociación.
Si alguien se anima a acompañarnos tan solo tiene que enviarnos un privado por aquí o un correo a espanyaicatalans@gmail.com

Y mientras los malos políticos separatistas no paran de darnos disgustos y quebraderos de cabeza a todos los catalanes, no podemos más que felicitarnos de iniciativas populares como la nominación de los Vecinos de Angrois para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014, o de los avances de nuestros deportistas. Mañana, por ejemplo, queremos asistir a la final de Waterpolo femenino, donde España le disputará a Australia el oro. ¿Te animas?
………………………………………..

Y como ya hemos hecho en otras ocasiones os recordamos algunos de los eventos que estamos promocionando. Muchas gracias a todos los que os estáis apuntando. ENTRE TODOS LO HAREMOS TODO Y MUCHO MEJOR.
I com ja hem fet en altres ocasions, us recordem alguns dels esdeveniment que estem promocionant. Moltes gràcies a tot els que us hi esteu apuntant. ENTRE TOTS HO FAREM TOT I MOLT MILLOR.

• UNITS PER UN 12 D’OCTUBRE DE TOTS/UNIDOS POR UN 12 DE OCTUBRE DE TODOS
https://www.facebook.com/events/102836109874336/
• TOTS AMB MADRID 2020/TODOS CON MADRID 2020
https://www.facebook.com/events/499167623496701/
• WELCOME TO CATALONIA, A PEARL OF SPAIN/BENVINGUTS A CATALUNYA, UNA PERLA D’ESPANYA/BIENVENIDOS A CATALUÑA, UNA PERLA DE ESPAÑA
http://espanyaicatala.blogspot.com.es/2013/06/catalonia-pearl-of-spain.html
En esta página podréis encontrar en diferentes lenguas, si podéis traducir el texto en alguna otra lengua sería fantástico.
• UN FESTIVAL SOLIDARI ‘MIL SOMRIURES PER ALS NENS’/UN FESTIVAL SOLIDARIO ‘MIL SONRISAS PARA LOS NIÑOS’
https://www.facebook.com/events/639712556040595/