dilluns, 30 de desembre de 2013

VENTUROSO Y PRÓSPERO 2014. VEU SEMPRE

Próspero Año Nuevo 2014 a todas las personas de buena voluntad. Con el deseo especial de que algunos no dividan nuestro pueblo.
Pròsper Any Nou 2014 a totes les persones de bona voluntat. Amb el desig especial que alguns no divideixin el nostre poble.

"HOY DÍA TODO TIENE UN PRECIO" Por Adela Botella Martín



HOY DÍA TODO TIENE UN PRECIO
Por Adela Botella Martín *

Analizando la actualidad, al menos debemos mostrarnos un poco preocupados ante el futuro que se nos avecina, hemos llegado al verdadero problema del que la gente trata de disfrazar, no estamos solo en una crisis económica, estamos en una crisis de valores, donde el honor, la palabra o la dignidad no existen. Si en una conversación coloquial se nos ocurre sacar estos términos, tan valorados antaño, lo mínimo es que se rían de nosotros o lo que es peor, añadan una serie de circunstancias para deformar el núcleo de la realidad. No queremos pensar que al mismo tiempo que dan un paso adelante, la cultura y la historia dan dos hacia atrás. Los niños ya no juegan con sus amigos, se encierran en sus habitaciones con la “playstation” y viven en un mundo en el que han perdido uno de los principales valores, que ya no habrá tiempo de recuperar; la amistad. Pero ¿hasta dónde vamos a llegar? Tal vez como en la novela de Stevenson “La botella del diablo”, que concedía todos los deseos, y que había que vender por la mitad de lo que el anterior comprador pagó por ella; eso sí, si alguien moría teniéndola en su poder, su alma se iría al infierno. Pues bien, la botella se fue vendiendo hasta que llegó el momento en que se ofreció a un comprador por un precio que ya no podía dividirse por la mitad; es decir, el propietario moriría con ella. Pese a esa condena la botella fue adquirida ¿qué importan los valores con la riqueza? Exactamente como hoy; desgraciadamente es un mundo en el que todo vale… a cualquier precio.

* Artículo publicado en VÍNCULOS, boletín informativo de septiembre de 2014 de la asociación Acción Cultural Miguel de Cervantes.

Página oficial de Facebook de AC Miguel de Cervantes

 

dijous, 26 de desembre de 2013

“España, entre el cielo y la tierra”



UNA JOYA PARA GUARDAR Y COMPARTIR: E S P A Ñ A
Nuestro gran amigo Enrique Galiana nos envía este fabuloso regalo para estas fiestas que queremos compartir con todos vosotros. Muchas gracias por todo, Enrique, y por apostar siempre por lo que nos une.

“España, entre el cielo y la tierra”
Serie documental que recorre la geografía española desde el aire con el objetivo de resaltar aspectos geográficos, históricos y culturales.
Durante los tres meses de rodaje, el equipo contó con la última tecnología y recorrió todas las autonomías.

01 - El norte del camino (Gipuzkoa, Bizkaia y Cantabria)
http://youtu.be/daz_ELj-GI4
02 - Camino de perfección (Cantabria, Asturias, Lugo y A Coruña)
http://youtu.be/Z0Zv_wTOHr4
03 - El Canto De Orfeo (Pirineos - Girona, Barcelona y Lleida)
http://youtu.be/eRc4uLZ2PLk
04 - Picos De Leyenda (Pirineos - Huesca)
http://youtu.be/G57NjwBrwb8
05 - Valles Misteriosos (Navarra y Gipuzkoa)
http://youtu.be/Gj86vhiKacI
06 - Galicia, donde da la vuelta el aire (Pontevedra - A Coruña)
http://youtu.be/QPyUYNk-beU
07 - El mundo más allá del fin del mundo (A Coruña)
http://youtu.be/fN-Z9GE7DH4
08 - Pazos, Señores, Reyes y Brujas (A Coruña y Lugo)
http://youtu.be/aO45UdXaovk
09 - La Mancha, por los siglos de los siglos (Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete)
http://youtu.be/vhU7fuSY6ZM
10 - Tajo, Río mayor de España (Río Tajo - Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid)
http://youtu.be/jbxSnFe_sWY
11 - La canción del Tajo (Toledo, Talavera de la Reina y Cáceres)
http://youtu.be/BHkjCklmuZo
12 - En el nombre de Íbero (Cantabria, Burgos, La Rioja y Araba)
http://youtu.be/IrGsGAo4dEA
13 - Padre Ebro (Río Ebro - Navarra, Zaragoza y Tarragona)
http://youtu.be/h-MkGHBMo-8
14 - Un río de leyendas (Soria y Burgos)
http://youtu.be/YZvb0jAaftI
15 - Susurrando Romanceros (Río Duero - Valladolid, Zamora y Salamanca)
http://youtu.be/U1Cm8Gxmo_c
16 - Entre Olivos (Andalucía - Río Guadalquivir - Jaén y Córdoba)
http://youtu.be/oxLHGX4ux8E
17 - Hacias las marismas (Córdoba y Sevilla)
http://youtu.be/gW4jdM-zTr4
18 - El Río de las Nieves (Andalucía - Río Genil - Granada, Sevilla y Córdoba)
http://youtu.be/eFsFJSHL4Sw
19 - Una costa muy brava (Costa Mediterránea - Girona, Barcelona y Tarragona)
http://youtu.be/GeVwt55RSGs
20 - Con Mar de Levante (Castelló, Valencia y Alacant)
http://youtu.be/dKLo1k9NBvM
21 - El sur también existe (Murcia, Almería, Granada y Málaga)
http://youtu.be/qJ9RgKh6ERY
22 - El sur del sur (Cádiz, Ceuta y Melilla)
http://youtu.be/0AX-rEQQY6k
23 - La dama del Mediterráneo (Baleares - Mallorca)
http://youtu.be/JQvDFuEH1FI
24 - Las islas de la luna (Baleares - Menorca, Cabrera, Ibiza y Formentera)
http://youtu.be/mxqaeVekX28
25 - La tierra de los bienaventurados (Canarias - Hierro, La Palma, Gomera y Tenerife)
http://youtu.be/jHPBGRqWuiw
26 - El jardín del paraíso - (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote)
http://youtu.be/i63GFqwG2GE



@AfavordeEspaña

dissabte, 21 de desembre de 2013

¿Castellano o español? de María Josefa Sánchez-Reyes

Recientemente publicamos un bello poema de Pilar Bielsa sobre las dos lenguas que cohabitan en Cataluña. Utilizaba el término castellano para hacer referencia a una de ellas. Hubo algunos amigos que expusieron que deberíamos utilizar el término español. Ayer mismo nos pasó todo lo contrario.
El uso que muchos hacen de uno u otro término, incluso indistintamente, creemos que ni perjudica ni va contra nada ni nadie. Y en todo caso nosotros respetamos los textos que nuestros amigos tienen a bien de enviarnos.
Quisiéramos compartir un artículo sobre este tema que salió publicado en el Boletín de Acción Cultural Miguel de Cervantes recientemente.

¿CASTELLANO O ESPAÑOL?

 
La Constitución española actual (1978) dice, en el Artículo 3, “1. El castellano es la lengua española oficial del estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.”. La de 1931, en su artículo cuarto, proclama: “El castellano es el idioma oficial de la República. Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones. Salvo lo que disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional”. Ambas leyes, intencionadamente, rechazan el término de “español” para nuestro idioma por presiones nacionalistas que quieren el mismo rango e importancia para sus lenguas regionales. Hoy día estas lenguas minoritarias son oficiales y obligatorias en el mundo público y especialmente en la enseñanza.
Indudablemente, el gallego, el vasco y el catalán son lenguas de España –estas dos últimas también de Francia- pero no son el español. El castellano tiene su origen en el norte de Castilla y sus primeras palabras aparecen en el siglo X en las Glosas Emilianenses y Silenses, al margen de textos latinos que los sacerdotes colocan porque ya ellos hablan “en roma paladino con el cual el pueblo fabla a su vecino”. Este incipiente idioma se va abriendo progresivamente en forma de abanico invertido a la vez que va aumentando a través de los tiempos su vocabulario. Galicismos medievales, germanismos visigodos, lusismos, italianismos y la cantidad enorme e arabismos además de los americanismos que trajo el descubrimiento de América, enriquecen la lengua. A favor del término “español” está cualquier diccionario de lengua extranjera, el diccionario actualizado de la R.A.E. que publica “Diccionario del español actual” y la obra extraordinaria de María Moliner, que se titula “Diccionario de uso del español”.
Desde el siglo XVI el español está consolidado y goza de gran prestigio creando una de las mejores literaturas del mundo. Como citas o anécdotas señalamos que el emperador Carlos V hablaba a Dios en español, en francés a las mujeres y con los caballos en alemán. El 17 de abril de 1536 este rey desafió solemnemente a francisco I y al obispo Mâcon, embajador de Francia en presencia del Papa y cardenales y diplomáticos en el Vaticano, expresándose en su lengua española “la cual es tan noble que merece ser sabida y entendida de toda gente cristiana”.
Español y no castellano utiliza Cervantes en su obra teatral “La gran sultana” en la que un personaje enseña a hablar en español a un elefante. Este mismo autor, en su novela “La española inglesa” presenta a la protagonista en la corte de Isabel I de Inglaterra y la reina le pide a la joven gaditana que le hable en español, porque lo entiende perfectamente y le gusta mucho. Larra, en un artículo publicado en 1832 con el título de “Empeños y desempeños”, explica que su sobrino que ha viajado por el extranjero, habla siempre en español Graciosas son las opiniones de dos premios Nobel: el mexicano Octavio Paz dice que no habla en castellano, que es muy difícil, y J. R. Jiménez no aprende el inglés para no estropear su español.
Un consejo interesante para los partidarios del castellano: “A homes e mugieres que caten aquestas escripturas de Menéndez Pidal, Navarro Tomás, Dámaso Alonso, Zamora Vicente, Rafael Lapesa, Gili Gaya et otrosi grandes sabidores. Por Do Jesucristo, Amén.”
Por Doña María Josefa Sánchez-Reyes

divendres, 20 de desembre de 2013

Un proceso que no puede ser homologado como democrático



Unas interesantes consideraciones del profesor Francesc de Carreras sobre las preguntas y su interpretación.  Un elemento más a tener en cuenta. #Noconmisdatos

“El problema es que si se responde afirmativamente a ambas preguntas —tal como hará Artur Mas, según ha dicho— se está comportando de forma contradictoria: el votante, en un mismo acto, se declara partidario de formas muy distintas de Estado. Y si contesta negativamente a la primera pregunta, no puede pasar a contestar la segunda, que es la más clara, quizás la única que querría contestar. Con lo cual, quizás los partidos que han aprobado esta fórmula no han hecho el ridículo porque se han puesto de acuerdo antes de la fecha en que se les acababa el plazo, pero sí están haciendo ahora el ridículo porque la fórmula encontrada es contradictoria y confusa, es decir, lo contrario de clara, ese requisito imprescindible para que el ciudadano sepa lo que vota y el procedimiento pueda ser homologado como democrático”.

Y aparecen en algunos medios informaciones que apuntan que el Govern ya está preparando el posible ‘censo’, acercándose irresponsablemente a la ilegalidad.

DRET A DIVIDIR? NO GRÀCIES!
Ayúdanos a divulgar esta campaña. Firma y pásalo. Muchas gracias. #Noconmisdatos
Que con mis datos no se pueda hacer un censo para una consulta ilegal, o cualquier otro acto que vaya en contra de Catalunya y el conjunto de España.
http://chn.ge/1gFxoq6

dijous, 19 de desembre de 2013

EN CATALUÑA, UN NUEVO FRAUDE EN TODA REGLA Y UNA REITERADA CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN



Hace pocos días el President Mas, acompañado de líderes de los diferentes partidos que apuestan por ejercer lo que ellos llaman ‘derecho a decidir’ y no es otra cosa que un derecho a la autodeterminación que tan solo se reconoce a las colonias y pueblos oprimidos, como no es el caso de Cataluña, anunciaron la fecha y las dos preguntas de ese hipotético referéndum. Les habrán llegado a ustedes muchas consideraciones sobre el mismo, y no quisiéramos repetir argumentos que se han puesto sobre la mesa.
Además de todo lo acertado que se ha comentado sobre las premisas antidemocráticas con las que parte esta propuesta, quisiéramos añadir algunas más. El grave perjuicio a todos los catalanes y el conjunto de españoles que se está haciendo, la utilización de ingentes recursos públicos para un proceso que no tiene ningún sentido y la falta de elementos democráticos antes incluso de anunciarse la hipotética 'consulta'. La pluralidad en el debate brilla por su ausencia, la objetividad, proporcionalidad y ecuanimidad en los medios públicos catalanes y en los sobre subvencionados por el Govern de CiU también.
Si se trata de decidir en libertad y respetando la voluntad de la ciudadanía, no es democrático el fraude de preparar, tener e imponer estructuras de estado antes incluso de votar 'Sí'. Para Mas y Cía poco importa pues el respeto a las más elementales normas democráticas. Como grave es, y también se ha apuntado, que se mienta en puntos tan básicos como la permanencia o no de Cataluña en la Unión europea, el futuro idílico que nos espera a los catalanes en una hipotética Catalunya separada del resto de España, que se fundamente abiertamente o, más recientemente, sutilmente, la defensa de la separación y la división en Cataluña en el odio a España, con todo tipo de mensajes intolerantes, carentes de justicia y, por tanto, tremendamente antidemocráticos.
Anuncian fecha y preguntas para su hipotética ‘consulta’, unos hablan de que se hará por cauces legales, otros que aunque no lo permitan desde ‘Madrid’ se hará, y el Sr. Mas anuncia que si no hay acuerdo y no se realiza la consulta habrá ‘elecciones plebiscitarias’. Se medio anuncia que ya están ‘trabajando’ el censo, las estructuras necesarias para llegar a la ‘consulta’ e incluso el mismo proceso electoral, urnas y parafernalias incluidas. Y entramos de lleno en la ceremonia de la confusión con las dos preguntas de marra, trampa donde las haya y que ni los mismos promotores tienen claras, criticando su oportunidad. Otro tanto pasa con el recuento y la interpretación del mismo. Las garantías del proceso y del recuento brillan por su ausencia. Lamentable. Hechos consumados, malentendidos, sobreentendidos, mucho engaño y muchas mentiras.
Y un último apunte, nuestra asociación, como muchos catalanes y españoles, apuesta por una Catalunya de todos dentro de España. Una España plural, democrática y donde prime la buena convivencia, el respeto y la tolerancia. No creemos que nuestra Constitución sea inamovible, defendemos que los que apuestan por otras vías y planteamientos tienen el mismo derecho que nosotros a expresar sus opiniones y poderlas presentar a la ciudadanía a todos los efectos, con garantías democráticas y en igualdad de condiciones. El futuro es de todos y bueno será que lo vayamos construyendo con buenos mimbres: verdad, compromiso, respeto, tolerancia, valores positivos y convivencialmente.

Manel Parra Cabello
Presidente de la asociación Moviment cívic d’Espanya i catalans

Publicado en Montilla Abierta el 19/12/2013

Nuestros mejores deseos para estas fiestas y el 2014



Felices fiestas y Próspero 2014/Bon Nadal i Pròsper 2014
Merry Christmas and a Happy New Year 2014

Benvolguts amics,
Estimados amigos:

Un año más queremos trasladaros nuestros mejores deseos para estas fiestas navideñas y para el 2014. Deseamos de todo corazón que disfrutéis de unas felices fiestas en compañía de vuestros seres queridos y que todos tengáis un Feliz y Próspero Año Nuevo.
Bon Nadal i Feliç 2014

Ben cordialment,
Moviment cívic d'Espanya i catalans
Movimiento cívico de España y catalanes