LA NOSTRA APOSTA PER LA LLIBERTAT I LA PLURALITAT EN
ELS CENTRES EDUCATIUS
Con el auto que dictó, hace más de un mes, el Tribunal
Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el actual modelo lingüístico
en los centros educativos públicos de Catalunya (Infantil, Primaria y Secundaria) pasa como en tantas otras cosas; el sesgo
informativo, la opacidad o, más grave que eso, la tendenciosidad con la que
algunos medios y políticos lo tratan es lamentable.
Interesantes consideraciones aparecidas en algunos
medios digitales, como la Voz Libre, se nos presentan del todo necesarias.
Por eso agradecemos aportaciones como la de nuestra
amiga Toñi Vivas, que nos ofrece otra nueva opinión con
cara y ojos.
Después de la que nos ofreció hace unos días, con un
artículo lleno de sensatez.
Porque ciertamente, en no pocos casos, más que de
buenos o malos 'modelos lingüísticos' en los centros educativos, deberíamos
hablar de malas o pésimas prácticas de enseñanza y aprendizaje. De casos que no
resisten ni el más mínimo rigor didáctico o pedagógico. De actitudes impropias
de cualquier actividad educativa en una sociedad democrática.
Y bueno será conocer a qué nos referimos cuando
hablamos de ‘Inmersión lingüística’ y destacar las consideraciones básicas que
no se deberían nunca perder de vista, y mucho menos en el ámbito educativo, en
el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre todo en edades tempranas. Por ejemplo la siguiente: “Todos los expertos
coinciden en afirmar que para que estos programas tengan éxito, deben
efectuarse de modo voluntario y fomentarse actitudes de respeto hacia ambas
lenguas”.
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/inmersionlinguistica.htm
Con reflexiones argumentadas y con datos y fuentes destacables, todo va mejor.
http://abcblogs.abc.es/edurne-uriarte/public/post/las-5-mentiras-sobre-la-inmersion-linguistica-catalana-15626.asp/
Teniendo claro también que la presión, desde diferentes ámbitos y con diferentes intensidades, también hace que muchos se replanteen actuar de acuerdo a sus intenciones, convicciones o necesidades.
Con reflexiones argumentadas y con datos y fuentes destacables, todo va mejor.
http://abcblogs.abc.es/edurne-uriarte/public/post/las-5-mentiras-sobre-la-inmersion-linguistica-catalana-15626.asp/
Teniendo claro también que la presión, desde diferentes ámbitos y con diferentes intensidades, también hace que muchos se replanteen actuar de acuerdo a sus intenciones, convicciones o necesidades.
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