diumenge, 14 d’abril del 2013

Por la racionalidad en el debate de las ideas. Modelos lingüísticos y libertad

NUESTRA APUESTA POR LA LIBERTAD Y LA PLURALIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
LA NOSTRA APOSTA PER LA LLIBERTAT I LA PLURALITAT EN ELS CENTRES EDUCATIUS
Con el auto que dictó, hace más de un mes, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el actual modelo lingüístico en los centros educativos públicos de Catalunya (Infantil, Primaria y Secundaria) pasa como en tantas otras cosas; el sesgo informativo, la opacidad o, más grave que eso, la tendenciosidad con la que algunos medios y políticos lo tratan es lamentable.
Interesantes consideraciones aparecidas en algunos medios digitales, como la Voz Libre, se nos presentan del todo necesarias.

Por eso agradecemos aportaciones como la de nuestra amiga Toñi Vivas, que nos ofrece otra nueva opinión con cara y ojos.

Después de la que nos ofreció hace unos días, con un artículo lleno de sensatez.
 
Porque ciertamente, en no pocos casos, más que de buenos o malos 'modelos lingüísticos' en los centros educativos, deberíamos hablar de malas o pésimas prácticas de enseñanza y aprendizaje. De casos que no resisten ni el más mínimo rigor didáctico o pedagógico. De actitudes impropias de cualquier actividad educativa en una sociedad democrática.

Y bueno será conocer a qué nos referimos cuando hablamos de ‘Inmersión lingüística’ y destacar las consideraciones básicas que no se deberían nunca perder de vista, y mucho menos en el ámbito educativo, en el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre todo en edades tempranas.  Por ejemplo la siguiente: “Todos los expertos coinciden en afirmar que para que estos programas tengan éxito, deben efectuarse de modo voluntario y fomentarse actitudes de respeto hacia ambas lenguas”.
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/inmersionlinguistica.htm

Con reflexiones argumentadas y con datos y fuentes destacables, todo va mejor.
http://abcblogs.abc.es/edurne-uriarte/public/post/las-5-mentiras-sobre-la-inmersion-linguistica-catalana-15626.asp/ 

Teniendo claro también que la presión, desde diferentes ámbitos y con diferentes intensidades, también hace que muchos se replanteen actuar de acuerdo a sus intenciones, convicciones o necesidades.


  



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