dissabte, 12 de gener del 2013

LA RIQUEZA LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA


El tema de la lengua, como sabemos, es clave para los nacionalistas identitarios y todos los esfuerzos por defender el bilingüismo tradicional en Cataluña son necesarios. Ni en contra del catalán ni en contra del castellano. Ambos idiomas españoles y cooficiales, según la Constitución. Y yo, personalmente añadiría, a a favor del plurilingüismo: inglés, chino (probable lengua del futuro), nociones de latín y griego antiguo, etc.

Por mí no hay problema que publiquéis el primer párrafo como carta. Me considero un colaborador vuestro, dentro de mis modestas posibilidades. Con respecto a las lenguas, no olvidemos a las demás lenguas españolas, para no perder la perspectiva de conjunto: el llionés, el aranés, el gallego, el castúo, el hispano-portugués de Olivenza, el catalán, la parla aragonesa, el vasco, ... Estos idiomas o lenguas, también tienen variantes dialectales interesantes: el dialecto galaico-berciano en ciertas aldeas entre León y Galicia, las hablas leonesas, las familias lingüísticas vascuences, expresiones consideradas localismos, comarcalismos, regionalismos, préstamos entre unos idiomas y otros, etc. 

Comprendiendo esta riqueza lingüística que se da en España (aunque otros países tiene mucha más variedad lingüística), quizá sepamos reenfocar mejor las cuestiones suscitadas alrededor de algunas lenguas concretas españolas. Otro dato interesante. Para algunos estudiosos: el lenguaje de los sordos o el sistema Braille también pueden ser considerados lenguajes porque sirven para comunicarse entre seres humanos. 

Yo también doy gracias a este Movimiento por hacerme ver con más claridad que Cataluña, como cualquier sociedad moderna, es muy plural, caben diversas maneras de concebir la identidad catalana y que la magnífica tradición secular integradora, de sensatez, el espíritu emprendedor y laborioso, con iniciativa, dialogante, de raíces hispanas de los catalanes es respetada y continúa en vosotros desarrollándose.
Un saludo.
 
Jaime Neira González

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada