diumenge, 21 d’abril del 2013

Por la pluralidad y la libertad en nuestros centros educativos

Nuestro amigo Enrique vuelve a enviarnos unas interesantes reflexiones, en este caso un escrito que se ha publicado en el Diari de Tarragona sobre las preinscripciones.

Preinscripción


La Consellería de Educació vuelve a ignorar el derecho que tienen los padres a elegir la lengua materna de sus hijos en los primeros años de la escolarización. La casilla que debería existir en los papeles de la preinscripción a los centros escolares no está. También esconde el número real de familias que solicitan la posibilidad de que sus hijos estudien en un modelo de escuela bilingüe. Pero es un derecho.
En cualquier país democrático con más de una lengua, las instituciones reflejan el bilingüismo existente y los centros escolares respetan esa libertad siguiendo diferentes modelos; algunos de esos países están en los primeros puestos de los informes PISA, es decir con un nivel muy alto de éxito escolar. No puede ser que queramos copiarles todo pero no queramos ver que respetar la lengua materna podría ser también parte de la solución frente al fracaso escolar.
El bilingüismo es una forma integradora y respetuosa con los derechos y no se justifica que, en los últimos treinta años, el modelo de escuela en Catalunya haya ido en contra de ese derecho y esa integración. Que el catalán estuviera presente en la escuela en igualdad de importancia que el castellano permitió restituir a los alumnos catalanoparlantes un derecho que se les estaba negando por razones ideológicas. ¿No es por las mismas razones qué se les niega ese derecho a los alumnos castellanoparlantes?

M. Teresa Ginés

 

2 comentaris:

  1. Pues en TV3 acaban de dar un reportaje a favor de la inmersión,con todas las falsedades habituales.Imposible no sentir asco ante tanta manipulación.

    ResponElimina
  2. Que esperas de los medios catalanes, con lo bien pagados que estan. Lo sospechoso seria lo contrario. Son los ciudadanos, los catalanes quienes deben verlo, pensar y sacar conclusiones, pues los nazionalistas (si con z) no daran marcha atras.
    Salutacions.

    ResponElimina