divendres, 9 de maig del 2014

Interesantísima presentación del libro "Juan Prim, de Reus a la calle del Turco” del coronel y escritor Fernando Mollá



Interesante acto de presentación del libro “Juan Prim, de Reus a la calle del Turco” del coronel y escritor Fernando Mollá. Brillantes en sus intervenciones, Florencio García, presidente de Casa Madrid en Barcelona y la de Eduardo Conde, familiar directo del insigne militar.

Florencio García recordó aspectos destacados del período trascendental para España que le tocó vivir a Prim e hizo un acertado paralelismo entre aquella época y la actual, destacando el hecho de la buena sintonía entre Barcelona, Cataluña y Madrid, con un militar catalán y español querido aquí y allí. Precisamente ayer también en Madrid –expuso el presidente de Casa Madrid- y a la misma hora se estaba realizando una conferencia de Fernando García de Cortázar: “Cielo y dinero: la Iglesia y la burguesía en la época de Prim”. Dentro del ciclo “Prim, mucho más que una espada”.  “Una vez más, constatamos la sintonía y la verdadera dimensión de un proyecto compartido, coincidiendo dos actos de evidentes similitudes.”.

Eduardo Conde, en su inestimable intervención, nos acerca al autor de la novela biográfica de Prim, del que él es un directo descendiente. “Con Fernando hemos participado en diferentes actos y estoy convencido que será de su agrado su exposición”, añadiendo que el autor es vecino de Reus y, como él, muy cercano al general, por convicción y reconocimiento. Expone su extraordinaria trayectoria militar, "habiendo participado en misiones de paz e intervenciones españolas en diferentes lugares del Mundo". Y nos introduce la novela de Prim, “Fernando ha sabido acercarnos al personaje, de una manera novelada, muy bien.” “Nos permite conocer al Prim general, diputado, ministro, presidente, pero más al hijo, vecino, esposo y padre. Una persona emocionante y que el autor ha conseguido, con su buena pluma, que nos emocione.”

Fernando Mollá Ayuso intervino a continuación para hacer una detallada y amena exposición, acompañada de una presentación digital y seguida por un interesantísimo debate con el público asistente. 
Nos habló de la España que le tocó vivir a Prim, de su trayectoria militar y política, así como también de las personas y personajes que tuvieron una gran importancia a lo largo de su vida. La novela, amena y emocionante, al mismo tiempo que detallada y realizada con rigor histórico, nos traslada a una época importante de nuestra historia y nos permite conocer mejor el papel de Prim y los demás protagonistas de la misma; desde los que sintieron gran afecto y admiración por él; hasta los que vieron en él un obstáculo para conseguir sus fines o una sombra que les restaba protagonismo.

Os recomendamos la lectura del libro y os avanzamos que en los próximos meses, conjuntamente con otras asociaciones presentaremos otras obras del mismo autor que creemos que pueden ser de vuestro interés.

Muchas gracias a todos los que nos acompañasteis ayer en esta presentación, a Casa de Madrid por la hospitalidad que le distingue, y a Florencio García, Eduardo Conde y  Fernando Mollá por sus interesantes y provechosas intervenciones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada