dilluns, 24 de març del 2014

¿Existe paralelismo entre Crimea y Cataluña? La Voz de Rusia

¿Existe paralelismo entre Crimea y Cataluña?

La misma pregunta la hicimos al profesor Manel Parra, presidente del Movimiento Cívico de España y Catalanes
- Es difícil comparar la situación de Crimea con la de Cataluña. Ni Rusia es ni ha sido lo que ha sido España, ni Crimea es ni ha sido lo que es Cataluña, o Cataluña es lo que ha sido Crimea. El problema de Cataluña es que se quiere separar, con lo que se incumple la legalidad, mientras que en Crimea lo que se ha querido es volver a la Gran Rusia, a la situación previa de 1954, cuando el entonces líder soviético, Nikita Jrushev, anexionó Crimea a Ucrania. En España se habla de una separación, en Crimea se habla de reunificación.
- Si algo hay parecido, tanto en Crimea como en Cataluña, es la necesidad de buscar acuerdos y de superar situaciones complicadas. Eso nos debe mover a incrementar el diálogo, incrementar las posibilidades de encuentro y mirar de que la Europa del siglo XXI debería ser la Europa de la unidad y de menos fronteras. Se trata no solo de Ucrania, Crimea y Rusia, sino también de todos los Estados. Debemos hacer todo lo posible para evitar una nueva Guerra Fría.

UN DEBATE DE TODOS
Hace unos días nos preguntaron desde un medio de comunicación de Rusia sobre el posible paralelismo entre Crimea y Cataluña. Manel Parra, presidente del MC de España y catalanes, hizo las consideraciones anteriores.
Os quisiéramos pedir que nos trasladaseis vuestra opinión, si consideráis que hay paralelismo y en qué medida, o si no lo hay, etc.
 
Podéis enviárnoslo a nuestro correo: espanyaicatalans@gmail.com

1 comentari:

  1. dolça catalunya.

    excelente pag. web por la unión y la suma de esfuerzos conjuntos para salir de la crisis, argumentos contra la secesión separatista traumàtica.

    ResponElimina