dimecres, 5 de març del 2014

¿Fin de las subvenciones para difundir el nacionalismo?

"Las personas con más estudios y recursos prefieren la cultura en catalán" según se desprende de un estudio reciente del CEO y que recoje Diálogo Libre.

• Nosotros que creíamos que las personas con más estudios y recursos prefieren los bienes y creaciones culturales buenos, independientemente de si son en catalán o español. Y llegado el momento, incluso, escoger el original y no la traducción.
• Seguramente estemos confundidos al considerar que la inmensa mayoría de los catalanes apostamos por compartir el rico patrimonio que atesoramos todos los españoles, más allá de las consideraciones lingüísticas.
• Ana María Moix, recientemente fallecida, y tantos otros intelectuales y artistas catalanes han sido en toda su trayectoria creativa un claro ejemplo de todo lo contrario.
Al final, si es tan cierto como real, lo que apunta el CEO, si fuera así, estaríamos de enhorabuena porque tendrían mucho menos sentido las ingentes cantidades de recursos públicos a medios, grupos y artistas que los reciben por el simple hecho de hacerlo en catalán. Aunque no lancemos cohetes, porque la verdad el CEO no ha dado nunca en el clavo en las previsiones electorales que ha hecho, más bien todo lo contrario. Y si se ha distinguido por algo es por su sesgo partidista y ser un instrumento al servicio del nacionalismo, con bochornosos episodios que incluso llevaron al relevo de su director.
¿Fin del peaje? ¿Fin de los medios de comunicación privados sobre subvencionados? ¿Fin de las productoras privadas que hacen competencia desleal a los trabajadores y profesionales de los medios públicos? Mucho nos tememos que no, porque si se dejan de subvencionar ciertas cosas, todos tienen claro que disminuirían exponencialmente aplausos y loas, servilismo y seguidismo, al nacionalismo rampante.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada